No abandones tu piscina y su cobertor a su suerte en invierno
Artículo revisado por el Comité
En invierno, nuestras piscinas no quedan al margen de las inclemencias meteorológicas. El agua, la nieve, el hielo, el viento... les afecta, incluso más de lo que parece.
Recomendaciones para el invierno: Para piscinas con cobertores de seguridad, ya sabes, los que se sujetan con tensores.
- Revisar los tensores, acortando los mismos para que el cobertor quede bien tensado y cambiando aquellos que hayan perdido la elasticidad. Por lo general, a fin de mantener la seguridad, aumentar su durabilidad y evitar que cobertor salga volando, deberíamos renovarlos todos cada 4 o 5 años.
- Mantener un nivel de agua en la piscina que permita que el cobertor se apoye en la misma en el caso de nevadas y/o lluvias copiosas. El cobertor nunca debe quedar "colgado" aguantando nieve, agua helada o embalsada.
- Si la nieve, el agua helada o simplemente agua embalsada permanece varios días en el cobertor debido a que los drenajes han quedado obturados, deberemos hacer lo posible para eliminarla, y retirar los elementos que impiden el filtrado del agua del cobertor.
- Mantener siempre en buen estado todos los anclajes del cobertor, si alguno de ellos, tornillos o tacos se han roto deberemos cambiarlos.
En general para todas las piscinas de exterior.
- Muy importante: Tanto si las tenemos cubiertas como si no, se recomienda mantener la piscina siempre con agua y con, por ejemplo, envases semi llenos de agua flotando sobre la misma. Ello evitará que en una posible congelación del agua, las tensiones del hielo agrieten el vaso de la piscina. Ya sea este de obra, gresite, liner, acero o fibra. Esto debemos hacer aunque la tengamos protegida con una cubierta o cobertor
- También es recomendable dejar vacíos los skimmer y las tuberías que estén a escasa profundidad.
- Nota: Lógicamente lo anterior depende de la zona geográfica donde nos encontremos.
En cuanto al invernador o mantenimiento invernal de la piscina.
- Recordaros que a final de enero o principio de febrero deberéis añadir la segunda dosis del invernador.
- Asimismo, no olvidéis que los invernadores no son anticongelantes, por lo tanto su utilización no garantiza que el agua de la piscina o tuberías pudieran congelarse.