Las técnicas de la arquitectura bioclimática aplicadas al diseño de piscinas
Artículo revisado por el Comité
Las piscinas bioclimáticas buscan, al igual que las edificaciones urbanas construidas con siguiendo esta técnica, ser sostenibles y mejorar los niveles de ahorro energético.
Por ello, sólo es necesario conocer cuáles son estas condiciones y analizar detalladamente el espacio y la estructura de la piscina para fabricarla e instalarla de acuerdo con las premisas de este tipo de arquitectura. Así, por ejemplo, se podrá tener en cuenta:
- En la fabricación de la piscina pueden emplearse materiales completamente naturales –piedra, madera, mármol, etc.- u otros cuyo proceso de elaboración sea sostenible.
- Para reducir el uso de aparatos de climatización conviene ubicar las piscinas en una zona soleada y proteger el agua con algún tipo de cubierta para que mantenga una temperatura constante durante más tiempo.
- Esta cubierta también protegerá la superficie de suciedad y reducirá el consumo de los productos que se empleen durante su mantenimiento.
- Cabe la posibilidad de apostar por sistemas de limpieza completamente sostenibles y evitar productos químicos nocivos para el medio ambiente –se pueden sustituir, por ejemplo, por sistemas de cloración salina-.
El Hotel Spa La Romana, realizado por el estudio Isaac Peral Arquitectos, de Alicante, se alza como uno de los mejores ejemplos actuales de construcción bioclimática y en la que sus instalaciones acuáticas cobran gran importancia.
De hecho, recibió el Premio al Centro Wellness en la última edición del Salón Internacional Piscina Barcelona, celebrado el pasado mes de octubre en la ciudad condal. Un galardón en el que se valoraron las técnicas empleadas para que el edificio sea completamente sostenible y entre las que destacan:
- La utilización de paneles solares para cubrir la demanda energética de la instalación y para calentar el agua de la piscina y el spa, que, además, mantiene una temperatura constante durante más tiempo al estar fabricada con mármol.
- El empleo de materiales naturales propios de la región, tanto en la construcción del hotel como del spa, lo que reduce el impacto medioambiental.
- La iluminación es completamente natural en toda la instalación gracias a la estructura de la fachada –está acristalada y regula la entrada de luz mediante celosías- y a diferentes lucernarios interiores.