Evitar hongos en las piscinas
Artículo revisado por el Comité
Para evitar el contagio de hongos en la piscina es recomendable seguir una serie de consejos.
Los hongos suelen darse en lugares cuya temperatura oscila entre los 20 y 28ºC, así que tanto piscinas como saunas y gimnasios son el lugar idóneo para la reproducción de los mismos, así que debes cuidar en todo momento la higiene para que no te infecten. Para los buceadores es muy importante mantener bien cuidado y conservado el equipo, así como el lugar en donde se guarda entre las distintas inmersiones.
Cómo evitar los hongos de las piscinas:
- Utiliza siempre chanclas o zapatillas de goma para pisar los lugares húmedos, sobre todo en aquellos donde el sol no refleja directamente. Es conveniente que estés con el calzado puesto desde que salgas del vestuario hasta que te metas en la piscina.
- Es recomendable ducharse antes y después de entrar en la piscina, ya que ayuda a eliminar gran parte de los gérmenes que nos acompañan en todo momento.
- Sécate bien después de bañarte, prestando especial atención a los espacios que hay entre los dedos de los pies y los lugares donde se pliega la piel.
- Vigila el sudor, ya que si lo tienes en exceso tendrás más probabilidades de que los hongos te infecten. Utiliza productos farmacéuticos especiales para disminuir la humedad ocasionada por el sudor excesivo.
- Si crees que eres portador de hongos visita a un dermatólogo para que pueda identificarlos y ponerte un tratamiento.
- Si ya los has tenido en alguna ocasión es recomendable que prestes especial atención a las zonas propicias para su aparición, así podrás poner remedio ante cualquier síntoma de reaparición.
- Inicia el tratamiento en cuanto los contraigas y no lo dejes hasta que el especialista que te ha tratado no te lo recomiende.
- Los hongos son muy contagiosos, así que evita acciones como intercambiar el calzado, toallas o calcetines con otras personas. Ten también mucho cuidado de no transportarlos a otras zonas, como sucede si te rascas donde los tienes y directamente llevas las manos a otra zona de tu cuerpo.
Foto: Piscinas Pool Design