¿Cómo se puede reutilizar el agua de las piscinas?
Artículo revisado por el Comité
La localidad murciana de Puerto Lumbreras reutilizará 900.000 mil litros de agua para limpieza urbana y viaria.
Con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas se ha terminado definitivamente la temporada de las piscinas, al menos en los casos en los que estas no son climatizadas. Y son muchos los que deciden vaciar completamente estas instalaciones para poder limpiarlas, reformarlas, rehabilitarlas, etc. Pero ¿se puede aprovechar de alguna forma el agua para evitar derrocharla sin sentido? ¿Hay alguna posibilidad de reutilizarla sin que importe que tenga, por ejemplo, ciertos niveles de cloro?
900.000 litros para limpieza urbana
La localidad murciana de Puerto Lumbreras ha demostrado que sí es posible, poniendo en marcha una iniciativa única en el municipio: la implantación de un sistema de reutilización de aguas que permitirá que más de 900.000 litros de agua, procedentes de las piscinas públicas, puedan emplearse en diferentes trabajos de limpieza urbana y viaria.
La idea, tal y como ha indicado la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, era evitar que se desaprovechara esta cantidad de agua y reutilizarla "en prácticas que no requieran agua potable".
Lo que favoreció que el consistorio de la localidad apostara por emplearla, entre otros usos, para la limpieza de las calles y diferentes instalaciones polideportivas o el riego de varios espacios públicos como jardines o el campo de fútbol municipal.
Medida anual
Se trata, además, de una medida que se desarrollará anualmente porque, según ha especificado el concejal de Obras y Servicios, Eliseo Sánchez, la piscina del centro deportivo municipal "renueva diariamente, y por exigencias sanitarias, una parte de su capacidad", lo que implica que el sistema debe funcionar constantemente.
Así, se ha implantado tanto en la piscina de mayor tamaño –que cuenta con una capacidad de 600 metros cúbicos- como en las más pequeñas –cuya capacidad alcanza los 300 metros cúbicos.
Desde el Ayuntamiento han confirmado, igualmente, que es una actuación que complementa a otras que ya se están llevando a cabo durante este año para mejorar el control en el suministro de agua y, por supuesto, favorecer el ahorro y el aprovechamiento del agua.
Me gusta mucho el tema de reutilización de aguas de piscina, ¿es posible reutilizarla para consumo humano?
En Benidorm, los particulares que deseen vaciar su piscina solo tienen que llamar al Ayuntamiento. Ellos gratuitamente la cargan en su cuba y la usan para limpieza viaria.