Piscina de obra: todo lo que necesitas saber
Artículo revisado por el Comité
Es obligatorio contar con un proyecto. Te recomendamos una profundidad de entre 1-1,60 m. El tono que tenga el agua dependerá del color y el tipo (cerámico, pintura, láminas de PV
A la hora de construir una piscina privada, siempre es importante ser realistas. Sobre todo con aspectos como el tamaño. Sí, a todos nos gustaría tener una enorme balsa de agua en casa, pero no siempre es lo práctico. Esto nos conduce a la siguiente cuestión: ¿qué tamaño tendrá mi piscina? Este tamaño condicionará tu precio final, por lo que no parece mala idea decantarse por medidas estándar, por ejemplo, cinco metros cuadrados, ideal para unas 4 o 5 personas. Pide al profesional que elabore varios presupuestos, contemplando también diferentes profundidades y formas, y que te asesore sobre los pros y contras de todas las opciones.
Los materiales también determinarán el precio de la piscina. Antiguamente eran más limitados, pero a día de hoy puedes escoger entre un montón de opciones.
- Piscinas de fibra de vidrio: son prefabricadas, de una sola pieza. Suelen ser más económicas y, además, se instalan mucho más rápido. Pueden tener problemas de fisuras con el paso de los años.
- Piscinas de acero inoxidable: el coste es más elevado, aunque es un material resistente que luego no suele dar problemas de fisuras. Hay que añadir que las de acero inoxidable, además, se adaptan con mayor facilidad a los terrenos difíciles.
- Piscinas de hormigón: son las que más se adaptan al terreno, dando, además, más posibilidades a la hora del diseño. El material es más económico, aunque evidentemente su construcción puede ser un poco más costosa y lenta.
Si construyes una piscina en tu casa debe ser legal, así evitarás futuros problemas y sanciones. Para ello, hay normativas y leyes que deberás tener en cuenta. Para empezar, hay que revisar la normativa estatal, no obstante, la mayoría de la legislación y normativa relacionada con regularización de piscinas está unida a las Comunidades Autónomas y las corporaciones municipalesAntes de presentar el proyecto necesitas conseguir una licencia de obras. Una vez la tengas, no deberás construir hasta que obtengas luz verde por parte del Ayuntamiento. Para ello, presentarás un proyecto redactado por un arquitecto o ingeniero. En este documento se debe especificar las características constructivas de la piscina como el volumen, superficie, profundidad, método y materiales de construcción, etc. Si construyes tu piscina antes de tener luz verde, te arriesgas a tener que modificarla con posterioridad.