¿Vamos hacia la piscina digital?
Artículo revisado por el Comité
Finalizada la primera edición del Foro Piscina & Wellness, te contamos cuáles han sido sus conclusiones.
Los días 3 y 4 de este mes tuvo lugar, en el hotel NH Ventas de Madrid, la primera edición del Foro Piscina & Wellness, un encuentro especializado para los profesionales del sector y los propios usuarios de piscinas que permitió congregar a más de 230 asistentes.
El imparable avance tecnológico evidenciado estos últimos años ha llegado al sector de las piscinas. De hecho, las conclusiones de este evento han puesto sobre la mesa la necesidad de digitalizar e informatizar estas instalaciones. Y es que la interconexión e interacción digital de las piscinas es un tema prioritario entre estos profesionales, que cada vez apuestan por estas tecnologías y su integración en el ámbito de las piscinas y los centros de bienestar.
Pero no solo la informatización de las instalaciones y la interconexión de su mantenimiento es una apuesta interesante; los expertos que se dieron cita en este encuentro destacaron igualmente las novedosas experiencias que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los usuarios de estos servicios, teniendo en cuenta que cada vez son más los que piden imperiosamente poder experimentar nuevas sensaciones cuando hacen uso de estas instalaciones.
Ello es al menos lo que indicaron profesionales de la talla de Ivo Güell, Magda Espuga, Jesús del Barrio o Genís Roca, que resaltaron la necesidad de innovación de este sector, necesidad que pasa obligatoriamente por una digitalización de sus servicios y mantenimientos, ya sea en las piscinas privadas, ya sea en las públicas. Pero también esta innovación pasa por establecer una mejor comunicación con los clientes, como afirmó Francisco Juan Sanchís-Illueca en su ponencia, cuyo fin es conocer qué busca realmente el usuario.
La informatización de las instalaciones necesarias para el mantenimiento de las piscinas y centros de bienestar, con todas las posibilidades que ello conlleva, también supone la adaptación a esta nueva realidad de los profesionales dedicados al diseño y decoración de piscinas y wellness, que deben valorar cuestiones tan importantes como la automatización de las mediciones, su control digital por parte del usuario, etc. El ahorro energético y el respeto al medioambiente también tuvieron un peso especial, apuntándose la necesidad de crear instalaciones eficientes y sostenibles, como apuntaron los arquitectos Héctor Cruz, Santiago Castán y Ramón Esteve.
Siendo España un país donde el turismo tiene un peso importante, expertos como Fernando Fraile García resaltaron también el papel de la innovación en las instalaciones que forman parte de los complejos turísticos y de salud como forma innegable de ofrecer mejores experiencias a los usuarios.
Esperamos que la segunda edición del Foro Piscina & Wellness, que tendrá lugar en octubre del año próximo, permita conocer los cambios que la digitalización de las piscinas y centros de bienestar y la aplicación de criterios de sostenibilidad han ofrecido a aquellos que abogan por piscinas eficientes y autónomas.