¿Qué cubierta telescópica elegir?
Artículo revisado por el Comité
Con la cobertura telescópica la piscina exterior se puede utilizar todo el año, sin ningún inconveniente vinculado a la estación del año o el tiempo. Es posible ampliar la superficie, englobando, además de la piscina, la terraza o una parte del jardín, disfrutando todo el año de ese espacio relajante
Ésta cubierta móvil aumenta el valor de la piscina y la preserva de la impunidad atmosférica, prolongando la vida de los materiales, y reduciendo al mínimo el mantenimiento y los costes de su gestión.
Además, la cubierta móvil es el modo más seguro de prevenir situaciones peligrosas, impidiendo el acceso de niños y animales.
A esta ventaja se suma el placer de bañarse en la piscina con una temperatura superior entre 7 y 9 grados con respecto a una piscina sin cubierta telescópica. Existen diversas soluciones para optimizar el espacio y ofrecer una cubierta en sintonía con el ambiente en el que la piscina está inserta, pero, además de los modelos, la característica que incide notablemente en el precio es la elección de los materiales.
Existen diferentes ventajas para cada tipo de material:
El aluminio es un material de construcción versátil, usado con profusión debido a sus principales propiedades: tiene un peso reducido, amplia resistencia a la corrosión, no es tóxico, y posee un elevado poder reflectante.
El aluminio, a pesar de haber sido descubierto recientemente, es el segundo metal más usado después del acero, presente en abundancia en la superficie terrestre. La mayor parte de su estructura está realizada con perfiles de aluminio y paneles de policarbonato alveolar. Las ventajas de esta solución son la ligereza y la predisposición a ocupar grandes espacios.
Las aleaciones de aluminio, como el anticorodal, tienen un peso específico, una elevada resistencia a la corrosión y son fácilmente maleables. La densidad de las aleaciones de aluminio es igual a un tercio de la del acero, lo que permite maniobrar con comodidad la cubierta. La posibilidad de mover los módulos individuales sin el empleo de guías de deslizamiento, y el hecho de contar con las paredes en plexiglás, otorgan un elevado nivel estético y funcional, reduciendo sensiblemente los costes.
Gracias a los diversos acabados de la madera, ésta cubierta se integra en el entorno a la vez que revaloriza el aspecto exterior de la estructura. Este material, empleado durante décadas en la construcción, conjuga estética, solidez y durabilidad.
Mucho más resistente mecánicamente que todos los otros materiales, la madera laminada encolada posibilita una personalización mayor. La cubierta puede ser telescópica, o fija con paneles de policarbonato alveolar o de resina acrílica transparente.