Las mejores piscinas de Madrid
Artículo revisado por el Comité
Que Madrid no tenga playa no significa que oriundos y foráneos no puedan disfrutar de instalaciones acuáticas dignas de los bañistas más exigentes.
Que Madrid no tenga playa no significa que oriundos y foráneos no puedan disfrutar de instalaciones acuáticas dignas de los bañistas más exigentes. Piscinas con vistas inigualables, con terrazas para quedarse a vivir, tranquilas, más bulliciosas, exclusivas o aptas para todos los bolsillos, situadas en el centro de la ciudad o en pleno corazón de la sierra… el abanico de posibilidades es muy amplio y para todos los gustos
Piscinas en hoteles
Multitud de establecimientos hoteleros de la capital poseen todo tipo de instalaciones acuáticas –piscinas, spas, etc.- con las que ayudar a sofocar el calor en verano o conseguir espacios de relajación durante el invierno.
No todos están abiertos al público que no reserve alguna de sus habitaciones, pero, en general, las terrazas que rodean a las piscinas suelen habilitarse en la época estival para que todo el que lo desee pueda visitarlas.
Entre las más conocidas se encuentran, por ejemplo, las piscinas del hotel Room Mate Oscar y del hotel Emperador, que destacan por estar situados en el centro de Madrid y ofrecer unas vistas únicas de la ciudad. Además, ambas completan sus instalaciones con espacios chill-out que permiten disfrutar de las noches de verano degustando todo tipo de cocktails, y, en el caso del Oscar, un brunch especial los domingos a mediodía.
También cabe mencionar la pileta del hotel Mercure Santo Domingo –ubicado muy cerca del Palacio de Oriente- que se caracteriza por disponer de un sistema que permite la natación contracorriente y una cascada de agua que realiza un masaje cervical.
La exclusividad de los clubes
Los centros de negocios también pueden disponer de una zona dedicada al ocio –no en vano, suele decirse que los espacios lúdicos propician la firma de buenos acuerdos-. Y el exclusivo Club Financiero Génova, situado en pleno centro financiero de la capital, lleva desde 1972 apostando fuerte por ofrecer a sus socios e invitados las mejores instalaciones.
La piscina, situada en la planta 14 y dentro del recientemente inaugurado espacio conocido como Sky Club, es una de las grandes bazas que juega durante el verano. Es una de las más elevadas de la ciudad y, entre junio y septiembre, permite tomar un baño disfrutando de una vista panorámica de 360 grados.
Por otra parte, las piscinas del Real Canoe Natación Club son las decanas de los clubes de natación en Madrid. Fundada en 1931 por un pequeño grupo de montañeros, se trata de una de las agrupaciones más importantes y, como era de esperar, sus instalaciones cumplen con las expectativas de los usuarios más exigentes.
Así, disponen de varias piscinas, exteriores y cubiertas, preparadas tanto para entrenamientos y competiciones de natación como para el aprendizaje, el esparcimiento o la práctica de otro tipo de disciplinas deportivas acuáticas.
Al alcance de todos los bolsillos
Además de las instalaciones acuáticas de la capital, son muchas las localidades de la comunidad de Madrid que disponen de económicos polideportivos y piscinas municipales gracias a los cuales es posible mantenerse en forma y no echar tanto de menos el mar.
Probablemente uno de los espacios más destacados en este ámbito sean las pozas de las Dehesas, situadas en Cercedilla, a unos 60 kilómetros de la capital, en pleno valle de la Fuenfría. Creadas en 1978, lo más llamativo de estas piscinas naturales es, sin lugar a dudas, el entorno en el que se encuentran, justo al lado de los restos de una calzada romana y con unas vistas únicas a la Sierra de Guadarrama.
Eso sí, hay que tener en cuenta que sólo son aptas para aquellos que disfruten del baño a bajas temperaturas, ya que, aunque actualmente el agua está tratada para reducir el consumo, el arroyo del que se surtían originariamente sigue estando presente de alguna forma.