Disfruta de la piscina durante más tiempo con una bomba de calor
Artículo revisado por el Comité
Con una bomba de calor podremos seguir disfrutando de la temporada de piscina aunque estemos ya en otoño.
Estamos en pleno otoño. A pesar de que las temperaturas no son aún muy frías, la temporada de baño ha llegado a su fin… o no. ¿Quién dijo que no podemos seguir usando la piscina? Si tenemos una bomba de calor podremos alargar la época de baño.
La instalación de una bomba de calor es un accesorio que se puede adquirir en cualquier tienda especializada en instalaciones acuáticas. Gracias a esta bomba, podremos calentar el agua de la piscina, lo cual hace posible seguir disfrutando del baño durante más meses, además de los estrictamente estivales. Por supuesto, todo dependerá de las condiciones meteorológicas exteriores y del clima. Es decir, con la bomba de calor podremos bañarnos durante los meses de otoño y primavera, y podemos prolongar el baño incluso en invierno si el clima de nuestra zona es suave y si las condiciones meteorológicas acompañan (no nieva ni llueve, por ejemplo).
Pero hay más: con la bomba de calor podemos también bañarnos el resto de los meses, aunque llueva, nieva o estemos bajo cero, si contamos con una piscina cerrada o cubierta. La bomba de calor mantendrá el agua caliente todo el año.
¿Cómo funciona una bomba de calor?
El funcionamiento de una bomba de calor es sumamente sencillo: la bomba consigue la energía del aire, que absorbe el calor y lo trasmite al agua, calentándola. Como debe instalarse en el circuito de agua que, procedente de la depuradora, retorna a la piscina, calentará el agua ya limpia, por lo que esta irá a la piscina ya caliente. Debe instalarse en una zona próxima a una toma de corriente, pues funcionan con electricidad, y en un lugar seco y liso. A pesar de ello, el gasto energético suele ser muy bajo. De hecho, la mayoría son máquinas respetuosas con el medioambiente, precisamente porque no gastan mucha electricidad y calientan el agua con la energía que obtienen del aire exterior (hasta un 80 %).
A diferencia de lo que pueda parecer, la instalación de una bomba de calor para calentar el agua de nuestra piscina no conlleva un gasto excesivo, ni en instalación ni en lo concerniente al gasto mensual de su uso. Aunque, como es lógico, ello es relativo. Si la temperatura exterior es muy fría, tendrá que emplear más energía para calentar el agua. Por ello, los especialistas en piscinas no recomiendan hacer uso de la bomba durante los meses de invierno, cuando más frío hace.
¿Qué debo tener en cuenta para instalar una bomba de calor para mi piscina? Para disfrutar del baño en la piscina durante más tiempo tendremos que prestar atención al volumen de agua de la piscina, es decir, a su capacidad. En función de ello, tendremos que elegir una bomba cuya potencia sea capaz de calentar el volumen de agua que tenga nuestra piscina.
¿No sabes qué bomba elegir? No te preocupes, si no tienes muy claro el volumen de agua de tu piscina, si no sabes cómo instalar la bomba o desconoces la opción más acertada en tu caso, contacta con profesionales especializados en climatización de piscinas. Ellos te asesorarán para que puedas seguir bañándote en la piscina durante más tiempo.