Suspendidos en el vacío: piscinas con paredes de vidrio
Artículo revisado por el Comité
La innovación y la tendencia actual han permitido experimentar con nuevos elementos, contribuyendo así a convertir la piscina en un espacio de diseño que va más allá del concepto de descanso o relax.
Esta nueva tendencia ha sido confirmada tras la celebración del Salón Internacional del Mueble de Milán 2013, un evento que la empresa Blue & Green ha aprovechado para presentar la nueva línea de piscinas sobre tierra. Entre sus principales novedades destaca Isola, un producto de diseño único que gracias a la transparencia del vidrio genera una ilusión óptica en la que el agua parece estar suspendida en el vacío.
Esta piscina de bordes infinitos utiliza la tecnología modular del vidrio templado, bajo la cuál la estructura de la pileta puede ser instalada sin el uso de cemento y sin la necesidad de que exista un terreno completamente plano. La piscina está apoyada sobre un armazón de acero regulable, que puede ocultarse bajo una tarima construida con cualquier tipo de material que genere el efecto de estar ante una pileta fabricada íntegramente por vidrio. La espectacularidad del efecto se amplía cuando el agua se desborda por encima de las paredes.
Este tipo de diques están construidos mediante el uso de vidrios de tonalidades claras, que amplifican en cualquier caso la ilusión de que el agua se sostiene sola. Aunque a simple vista el vidrio parece un material limitado, esta piscina puede albergar diversas medidas y profundidades. Además, el peso del agua recae sobre los pies de apoyo que soportan la estructura y que están ocultos bajo el suelo. De hecho, toda la base de soporte puede ser recubierta para recrear el pavimento, utilizando PVC, hormigón, piedra natural u otro tipo de materiales de mosaico. La ventaja de llevar a cabo esta solución prefabricada es que en ningún caso se requiere de la realización de obras, por lo que obtener todos los permisos necesarios para la construcción de la piscina puede resultar mucho más fácil. La estructura Isola es completamente independiente y no requiere de trabajos de cimentación, excavación o anclaje, por lo que se convierte en una pileta adaptable a casi cualquier tipo de jardín o terraza.
Esta tendencia vinculada al uso de vidrio en la construcción de piscinas también se ha visto reflejada por el ambicioso proyecto de Aquaria Grande, un descomunal complejo residencial ideado por el arquitecto James Law que será llevado a cabo en Mumbai. Su estructura se caracteriza por contar con una piscina para cada balcón, suspendida sobre el vacío y delimitada únicamente por una balaustrada transparente. Estos balcones, divididos en dos torres de 37 pisos cada una, representan todo un verdadero reto para el futuro uso del vidrio en el mundo del agua.
Preciosos estos diseños de piscinas
Me parece espectacular. ¿Su mantenimiento y limpieza es similar a la de una de hormigón? ¿Cuánto cuesta el m2 de este tipo de piletas?
Quisiera saber cuál es el nombre del vidrio que utilizan en la foto de Piscina Blue.
Estimado Jose, si desea que las empresas resuelvan su duda, publique su pregunta en el apartado de Preguntas. Siga este enlace: https://www.piscinas.com/preguntas
¿Y el costo del sistema a cuánto asciende por metro? Tenía mi piscina pintada con pinturas especiales para piscinas adquiridas en Leroy Merlin. Siguiendo las instrucciones se le dieron tres manos. Resultado: al contacto con el agua se descascarilló. Tengo que volver a empezar quitando con chorro de arena la pintura vieja retenida y colocar "algo" en lugar de pintura. ¿Qué recomiendan eficaz y económico? Gracias. Saludos
Como diseño es espectacular y tecnologicamente muy vanguardista, pero para los que tengan vertigo ............. Se bañarán a partir del tercer o cuarto piso?