Profundidad ideal de la piscina y tipos de fondos
Artículo revisado por el Comité
Una de las primeras cosas que deben tenerse en cuenta a la hora de determinar la profundidad de la piscina es su longitud, siendo fundamental saber qué uso va a hacerse de la misma.
• Si su principal finalidad es la de nadar, la profundidad mínima debe ser de 1.20 metros.
• Si además de ser utilizada para nadar la piscina prevé la instalación de un trampolín, de un metro de alto respecto a la superficie del agua, es recomendable que la profundidad alcance al menos los 2.5 metros.
• Si el trampolín supera el metro de altura y llega hasta los dos o tres metros, se aconseja mantener una profundidad mínima de tres metros.
En cuanto a la forma del fondo se refiere, existen diversas alternativas, aunque no todas son igual de factibles debido a las dimensiones perimetrales que requiere la piscina.
• Piscina con fondo plano: toda la superficie del fondo tiene la misma profundidad.
• Piscina con fondo inclinado: la zona inclinada inicia con una profundidad de 50 centímetros y ésta aumenta progresivamente hasta alcanzar la distancia deseada.
• Piscina con fondo de cuchara: aunque la primera parte del fondo es inclinada, el hundimiento en forma de cuchara garantiza la profundidad máxima en la zona de inmersión.
• Piscina con fondo en forma de U: la parte más profunda se encuentra en el centro de la piscina. Según el espacio del que se disponga y de la cantidad o la calidad del terreno podrá escogerse uno u otro tipo de fondo.
La opción más adecuada para los más pequeños debe contar con un fondo plano y una profundidad de 30 a 50 centímetros, construida siempre junto a la piscina principal. El hecho de que la pileta esté completamente separada de aquella destinada al baño de los adultos tiene una doble ventaja: además de permitir crear una zona exclusiva para el nado, la piscina para niños los protege del peligro de alejarse de su seguro espacio de juego. Ambas piletas cuentan con el mismo sistema de purificación y filtrado del agua, por lo que sólo es necesario que se cuente con un espacio mucho más amplio de lo habitual.
Por otro lado, también puede optarse por la instalación de un fondo inclinado que vaya desde los 30 centímetros hasta los 2,5 metros, recreando un ambiente de playa tropical que convierta la inmersión en un ejercicio de lo más natural.
Tengo 2 preguntas. ¿Cuál es la profundidad permitida por el condado para una piscina familiar? ¿Y si ya una piscina existe aunque no esté en uso, tiene 8 pies de profundidad, la puedo echar a andar sin problemas?