Bomba de calor: el sistema más económico para la calefacción de piscinas
Artículo revisado por el Comité
Entre un gran abanico de artículos disponibles, uno de los más utilizados por su bajo consumo eléctrico es la bomba de calor, cuyo tamaño o emisión de ruido no constituyen grandes estorbos para el bañista.
La bomba de calor constituye la solución más económica y moderna que puede utilizarse para calentar y mantener la temperatura del agua de piscinas cubiertas. En su funcionamiento, pues, se encuentra la clave de su gran ahorro energético, ya que este aparato ejerce su actividad mediante el uso de la energía proporcionada por el aire, el agua y la tierra, toda una fuente de calor natural y gratuita. Si la comparamos con los sistemas de calefacción tradicionales, la bomba de calor permite reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica. Además, según el modelo escogido, ésta puede absorber del exterior entre el 60 y el 80% de la energía útil que necesita para su funcionamiento, convirtiendo a coste cero el gasto final de este consumo. Además de conformar un aparato que no estorba ni por su volumen ni por su sonoridad, la bomba de calor presenta otras ventajas como la posibilidad de programar o de mantener constantemente la temperatura del agua deseada. La instalación del aparato es muy simple y puede incorporarse tanto en piscinas de nueva construcción como en piletas ya existentes mediante las pertinentes conexiones eléctricas e hidráulicas. El coste de la bomba de calor puede variar en función del fabricante, del modelo y del volumen de agua que se debe calentar, aunque por lo general el precio suele oscilar entre los 1.000 y los 5.000 €, llegando a superar en ocasiones esta cifra.
La empresa Piscine Castiglione, en colaboración con el fabricante Hayward, ha presentado dos nuevas gamas de bombas de calor. El modelo SumHeat, disponible en siete versiones (individual o trifásico), puede instalarse en piscinas de hasta 160 m3. Todos los modelos están dotados del Kit Priority de calefacción, que controla el filtro de la bomba de calor para garantizar que la temperatura de la piscina se mantenga y sea siempre la justa y deseada. Hasta los 5º el aparato presenta un buen rendimiento, además de reducir considerablemente el ruido y el consumo energético gracias a su forma de U. Por el contrario, la gama EnergyLine se adapta a todo tipo de piscinas que no superen los 75 m3, además de ser compatible con los tratamientos de cloro y electrólisis salina gracias al material de PVC/titanio con el que está conformado su intercambiador.
Todos los sistemas de calefacción pueden mejorar sus resultados si se complementan con una cubierta para piscina. Para no correr el riesgo de que la energía producida se desaproveche, sobre todo durante la noche, la mejor opción es tapar la piscina cuando ésta no vaya a ser utilizada por los bañistas. Además, este tipo de cubiertas pueden ser traspasadas por los rayos UV, reteniéndolos bajo la lona y manteniendo así una temperatura constante del agua. El uso de estas coberturas también evita que el agua se ensucie con facilidad y que se produzcan caídas o accidentes inesperados dentro de la piscina.
La empresa Piscine Castiglione recomienda que, junto al uso de la cubierta, se incorpore un sistema de paneles solares Elios totalmente ajustables a la bomba de calor. Circulando a través de estos paneles de EPDM o silicona, el agua de la piscina puede aumentar su temperatura una media de 5º y 7º durante toda la temporada. La instalación de estos paneles es muy fácil, ya que puede ser llevada a cabo sobre un terreno plano o inclinado y se adapta sin ningún tipo de problema al sistema de filtrado de la piscina.
Según el tipo de piscina y de las prestaciones demandadas, existen otros aparatos que pueden utilizarse para mejorar el calentamiento del agua de la pileta. Entre todos ellos, el calentador eléctrico constituye una de las compras más económicas y de menor tamaño. Sin embargo, utilizado de manera continuada, puede transformarse en un sistema de coste muy elevado, por lo que sólo es indicado para piscinas utilizadas puntualmente. A nivel de precios, el intercambiador de calor configura uno de los aparatos de coste intermedio y asequible, aunque cabe añadir que éste sólo puede ser instalado si se dispone, por ejemplo, de caldera doméstica.
Buenos días estoy interesado en la colocación de poner una bomba de calor ,para calentar el agua de mi piscina, tiene 10x4x1.50=60m3 de agua salada.
Me gustaría recibir cotización de bomba de calor para piscina.Me interesa la bomba de bajo consumo de energía. Gracias
Busco una bomba para climatizar piscina de 12 mts de largo x 6 profundidad promedio 65 cm.