Vallas de piscinas: la prevención es la medida más importante

BabySecur, empresa especializada en vallas de seguridad para piscinas, explica en una entrevista concedida a Piscinas.com todo lo que debes saber sobre este accesorio de prevención.

13 NOV 2013 · Lectura: min.
Las vallas se pueden adaptar a la piscina, sea cual sea su contorno, forma, tamaño...Foto de BabySecur.

BabySecur, empresa especializada en vallas de seguridad para piscinas, explica en una entrevista concedida a Piscinas.com todo lo que debes saber sobre este elemento de prevención.

¿Con qué productos garantiza BabySecur la máxima seguridad en el entorno de la piscina de sus clientes?

BabySecur fabrica vallas de seguridad desmontables que previenen el ingreso no autorizado a zonas que suponen peligros para los niños o mascotas. Sus características y diseño impiden que ellos puedan abrirlas, escalarlas o pasar a través de ellas.

¿Qué motivos llevan al propietario de una piscina a instalar vallas de seguridad?

Cuando los niños comienzan a desplazarse y su supervisión constante se torna muy difícil es imprescindible establecer una barrera física entre las piscinas y los niños, ya que un descuido de pocos minutos es todo lo que hace falta para que ocurra un accidente.

Hay otros elementos, como alarmas o cobertores, que no cumplen acabadamente y en todo momento esta función. En el caso de las alarmas, éstas no impiden ni evitan el accidente, sino que se limitan a alertar de que éste ya ha ocurrido o está ocurriendo.

Y en el caso de los cobertores o cubiertas, su función principal no es proteger a los niños, sino proteger el agua de las inclemencias del tiempo y, una vez que se quita o recoge, la situación de riesgo es permanente.

¿Qué perfil tiene su target?

Nuestro perfil de clientela está compuesto tanto por profesionales que nos recomiendan a sus clientes (hoteles, restaurantes, guarderías, comunidades, etc. que están obligadas a vallar sus piscinas, o propietarios de viviendas individuales) como por los padres, abuelos o responsables de la seguridad de los niños.

En todos los casos, son personas que quieren poder garantizar la mejor protección para los niños sin descuidar la conveniencia de un producto de alta calidad y durabilidad, que no necesita mantenimiento y con un nivel de estética que se adapta a cualquier situación y que permite total visibilidad tanto de la piscina como del entorno.

¿Qué tipo de vallas de seguridad existen? ¿Todas las vallas de seguridad son desmontables?

Existen muchos tipos de vallas para piscinas. La mayoría fueron desarrolladas para otras aplicaciones y luego fueron adaptadas para ofrecer seguridad en las piscinas.

Estas vallas, en general, son rígidas, no son desmontables y resultan mucho menos seguras y prácticas que nuestro producto, que fue diseñado específicamente para este uso. Una valla rígida es mucho más sencilla de trepar que nuestras vallas de mallas de poliéster y las puertas de otras estructuras son fáciles de abrir o pueden quedar abiertas o mal cerradas.

foto2.png

Las vallas de mallas de poliéster con imposibles de trepar por los niños. Foto de BabySecur.

¿De qué materiales suelen estar hechas las vallas de seguridad? ¿Cuáles son las más seguras?

Las vallas pueden ser:

  • Metálicas de hierro pintado, sea en barrotes o malla electrosoldada
  • De acero inoxidable
  • De madera
  • De PVC o
  • De vidrio

Y, salvo que sean substancialmente más altas que nuestras vallas, no resultan seguras ya que habitualmente son fáciles de escalar o de ser abiertas o traspasadas por los niños.

Nuestras vallas, que consisten en una malla de poliéster recubierta en PVC inalterable fijada a postes de duraluminio y que, contrariamente a los demás sistemas, no requiere ningún tipo de mantenimiento, no son fáciles de trepar por no contar con travesaños donde hacer pie firme y, por sus cierres de seguridad, que los niños pequeños no pueden operar.

En una valla de seguridad, ¿se busca también la estética? ¿Cómo?

Las vallas se instalan por necesidad, no por gusto, ya que todos preferiríamos no tener que colocar una barrera física separando el jardín de la piscina. Barrera que, muchas veces, no es armónica con el resto del entorno y que limita las vistas.

Nuestras vallas BabySecur permiten, no solo elegir un color que se integre con los tonos predominantes, sino que, además, por su altísima transparencia, no interfiere con las vistas, siendo el producto menos intrusivo disponible y permitiendo la supervisión de los niños desde afuera del área vallada.

Por su modo de instalación, pueden también adaptarse a cualquier diseño de piscina, siguiendo contornos, salvando diferencias de altura o cualquier otro condicionamiento arquitectónico.

¿Qué tipo de instalación se precisa realizar para colocar una valla de seguridad?

Todo tipo de vallado requiere de una instalación por profesionales idóneos. En el caso de nuestras vallas, la instalación la realizan nuestros instaladores autorizados por fábrica, utilizando procedimientos y maquinaria desarrollados por nuestra empresa. La instalación se hace, generalmente, en menos de un día y, una vez instalada la valla ,puede desmontarse en forma total o parcial en muy pocos minutos (y se puede volver a colocar en el mismo tiempo).

¿Qué tipo de mantenimiento necesitan estas barreras?

Nuestras barreras, a diferencia de cualquier otro sistema de vallado, no requieren mantenimiento ya que todos los materiales de los que están compuestas son de altísima durabilidad y resistencia a los factores climáticos y al paso del tiempo.

¿Se adaptan las barreras de BabySecur a todo tipo de piscinas? Sea cual sea su forma, tamaño...

Nuestras barreras se pueden instalar en cualquier superficie y se puede seguir cualquier contorno sin problemas. Hay situaciones más complejas que otras, pero todas tienen solución.

Diseñamos el recorrido del vallado cuidando que el resultado final sea el más conveniente y estético adaptándolo a las características de cada piscina y al uso que le dará cada cliente según sus circunstancias particulares. Nuestro trabajo es muy personalizado y nuestra mejor presentación es el alto grado de recomendación, no solo por la calidad y prestaciones de nuestro producto, sino también por la calidad de la atención que brindamos.

¿Es obligatorio contar con vallas de seguridad en piscinas comunitarias?

Las piscinas de uso común, sean comunidades, hoteles o cualquier otra situación, excepto viviendas particulares, deben estar valladas según determina el Código Técnico de Edificación en su apartado SU-6.

Las barreras BabySecur han sido ensayadas por la firma Apluss y entregamos a nuestros clientes una copia del ensayo al terminar la instalación. Una comunidad que no tenga vallada su piscina, además de exponer a los niños a un riesgo cierto, está exponiendo a todos los propietarios por la eventual responsabilidad civil ante un accidente (los administradores pudieran incluso tener responsabilidades penales) por lo que es un aspecto a tener muy en cuenta.

Hay muchísimas comunidades en las que ya se están realizando inspecciones para verificar su cumplimiento.

¿Con qué tipo de puertas cuentan las vallas de seguridad de piscina?

Las vallas comunes, habitualmente, cuentan con pasadores o algún otro tipo de cierre que los niños pueden fácilmente abrir. En el caso de nuestras vallas contamos con dos tipos de acceso, según la circunstancia en la cual se utiliza la piscina.

  • En piscinas residenciales, generalmente, utilizamos el sistema más sencillo que consiste en abrir uno de los cierres de seguridad para crear una apertura de 1 ó 2 metros de ancho. Estas aperturas se pueden hacer en varios sitios del vallado o, inclusive, desmontar uno o más módulos y, con ello, lograr todo el acceso a la piscina que uno desee según las circunstancias.
  • Para piscinas que son utilizadas por mucha gente o por niños pequeños y también adolescentes –en los que no se puede delegar la responsabilidad de vigilar el acceso a la piscina- es conveniente instalar una puerta de cierre y traba automática. Estas puertas no dependen del usuario para cerrarlas, ya que su operación es totalmente automática.

jue.jpg

Las vallas de seguridad pueden montarse y desmontarse en cuestión de minutos. Foto de BabySecur

¿Qué sistemas de seguridad utilizan este sistema de puertas/cierres?

El cierre estándar es totalmente a prueba de niños pequeños. Su operación requiere el uso de ambas manos de un adulto, ya que los niños no cuentan ni con la fuerza ni con la destreza necesaria. En el caso de la puerta automática, las bisagras cuentan con muelles regulables y el cerrojo opera magnéticamente, por lo que traba por proximidad del pestillo, independientemente de que haya cerrado con fuerza suficiente o no, como ocurre con los cerrojos normales.

Ambos sistemas evitan la peligrosa situación de seguridad aparente que se da con puertas que aparentan estar cerradas pero que pueden, sin embargo, ser abiertas fácilmente por los niños.

¿Se puede modificar la instalación de vallas de seguridad? Por ejemplo, si se agranda el espacio de baño.

El diseño modular de nuestras vallas nos permite realizar futuras modificaciones si se quisiera cambiar el diseño, si hubiera cambios en el tipo de suelo o cualquier otra circunstancia. Se puede, incluso, desmontar el vallado e instalarlo en otra vivienda ajustando o agregando módulos para adaptarlo a la nueva situación.

¿Presenta BabySecur esta temporada nuevos productos de seguridad en el sector?

Hemos tomado recientemente la distribución para España de los productos de la empresa australiana D&D Technologies, que es la empresa líder en cerrojos de seguridad para exteriores. Sus cierres operan por gravedad o por magnetos, con lo cual resultan muchísimo más seguros que cualquier alternativa que requiere que la puerta impacte con el marco con una fuerza determinada para cerrar. Los productos de D&D Technologies ofrecen, por tanto, la mayor seguridad posible.

¿Cuentan con datos sobre los accidentes en piscinas que se producen cada año?

Las estadísticas españolas indican que los ahogamientos, aunque son poco frecuentes en la infancia, debido a su gravedad constituyen la segunda causa de muerte por accidente, tras los accidentes de circulación, y suponen la principal causa de fallo cardiovascular en los niños.

Se calcula que cada año en el mundo fallecen 175.000 niños por este motivo. Aunque más de 3 millones sobreviven a este tipo de accidentes, un porcentaje muy importante tendrá secuelas de por vida. Además, la tasa de hospitalización en este tipo de sucesos es muy alta, casi del 50%. Los grupos de mayor riesgo son los niños de entre 1 y 5 años.

Aun sabiendo nadar, no están preparados para reaccionar adecuadamente en caso de una caída accidental, sobre todo si el agua está a baja temperatura y se encuentran vestidos.

Lo más importante a tener en cuenta es que los accidentes en piscinas no son una fatalidad, se pueden prevenir con las medidas adecuadas.

foto3.png

Es importante mantener seguridad en todo el perímetro de la piscina donde pueden jugar niños y mascotas, para evitar accidentes. Foto de BabySecur.

¿Qué les recomiendan a sus clientes para evitar este tipo de accidentes?

La prevención es la medida más importante. Deben tener en cuenta que la piscina es un lugar particularmente peligroso para los niños, principalmente de hasta 6 años, a quienes les resulta muy atractiva y no tienen conciencia del peligro que les supone.

Por lo tanto, se debe asegurar el que no puedan acceder a ella sin supervisión y una barrera física es el modo más eficaz de conseguirlo. Un par de consejos importantes:

  • Si tiene una piscina y perdió de vista a su niño, búsquelo primero en la piscina, ya que, en caso de un accidente, cada segundo es vital.
  • Siempre debe haber una persona determinada a cargo de la vigilancia de los niños y, si estando en la piscina hubiera una distracción, tal como el teléfono o el timbre de calle, se retire a los niños del agua y se cierre la valla hasta cuando se pueda volver a dedicarles toda su atención.
piscinas
Linkedin
Escrito por

Piscinas.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • nay

    hola, quiero presupuesto para una piscina

últimos artículos sobre entrevistas