La piscina olímpica de los Mundiales de Natación 2013 es sostenible y eficiente
Artículo revisado por el Comité
La piscina de competición más grande del mundo ya está completamente construida, llena de agua y dispuesta para acoger los XV Campeonatos del Mundo de Natación FINA, que se celebrarán en Barcelona entre el próximo 19 de julio y el 4 de agosto.
La piscina de competición más grande del mundo ya está completamente construida, llena de agua y dispuesta para acoger los XV Campeonatos del Mundo de Natación FINA, que se celebrarán en Barcelona entre el próximo 19 de julio y el 4 de agosto.
Tiene 10 calles hábiles, 3 metros de profundidad y 50 de largo, el máximo establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI), por 26 de ancho. Para hacerse una idea, si en vez de crearse en el interior del Palau Sant Jordi se hubiera fabricado en el Camp Nou, ocuparía prácticamente una cuarta parte de su terreno de juego.
Y este era precisamente el objetivo que buscaban tanto en el Comité Ejecutivo de Barcelona 2013 como en Castiglione Myrtha Pools, la empresa italiana que se ha encargado de hacer esta instalación: crear una piscina cuyas dimensiones permitieran habilitar todas las calles para abreviar las series eliminatorias y conseguir unos mundiales más dinámicos y que atrajeran a más espectadores.
Aunque esta no es la única instalación que la firma ha creado expresamente para estos Mundiales, y que desaparecerán a la conclusión de los mismos -cabe indicar que podrán reubicarse en otros espacios-. En el recinto del parking contiguo al emblemático pabellón, que se edificó con motivo de las Olimpiadas 1992, se ubica la piscina de entrenamiento, de medidas similares: 50x20 metros y 2 de profundidad.
Una firma experimentada
Tal y como han indicado fuentes oficiales, Myrtha Pools es una empresa con amplia experiencia en crear instalaciones internacionales de alta competición.
“Es un orgullo que hayan contado con nosotros para estos Mundiales”, comenta Emilio Alonso, el director general de Alpe Pools, Agente para España de Myrtha Pools. Y recuerda que todos los trabajos que han realizado hasta ahora “ayudan a demostrar nuestra seriedad y profesionalidad”.
En esta ocasión, Alonso destaca que han prestado especial atención a la sala y las instalaciones situadas bajo el recinto principal del Sant Jordi: “Hemos apuntalado y acondicionado toda la zona de acuerdo con los criterios de seguridad que aplicamos siempre”.
Según concluye, el trabajo está completamente garantizado porque “está todo medido al detalle, tanto por nuestra parte como por la de la propia organización del evento, que también ha realizado diversas actividades de este tipo”.
Piscinas ecológicas
Otro de los puntos en los que se ha hecho especial hincapié es en el hecho de que sean piscinas sostenibles. Es decir, que se minimice el impacto ecológico que se produzca tanto en su construcción como en el mantenimiento, sin que se ponga en riesgo la salubridad del agua.
Por ello se han instalado unos novedosos filtros que emplean la perlita como medio filtrante. Se trata de un polvo fósil no tóxico, regenerativo, que impide el paso de partículas de incluso una micra, lo que reduce el empleo de productos químicos entre un 30 y un 40%. Además, no será necesario limpiar los filtros durante la competición, lo que supondrá un ahorro de agua de hasta el 90%.
Igualmente, se espera que, una vez finalizado el campeonato, una parte de los más de 4 millones de litros que se han empleado para llenar la piscina principal y los 2 millones de la de entrenamiento se reutilicen en otras estructuras de la ciudad.
Otras instalaciones
Además de estas piscinas, estos Mundiales también aprovecharán las instalaciones que la Ciudad Condal posee desde la celebración en 2003 de otra edición de unos Campeonatos del Mundo de Natación. En ellos, Myrtha Pools creó la piscina de la competición de waterpolo, la más avanzada del momento, con paredes y fondo móvil y ventanas subacuáticas.
Así, las conocidas piscinas Picornell han ampliado su capacidad hasta 4.000 espectadores para acoger el waterpolo y la Municipal de Montjuïc y el Port Vell serán el escenario de los saltos. Para esta actividad se ha creado un gran trampolín de 27 metros de alto cerca del Club Náutico.