Avances en la impermeabilización y decoración de las piscinas
Artículo revisado por el Comité
El sector de la piscina, ya sea en construcción de nuevas como en rehabilitación de las existentes, está muy consolidado en España debido a nuestras especiales condiciones climáticas, al turismo, a la cultura del recreo y al desarrollo económico de los últimos años.
Como referente mundial en cantidad y prestigio, la industria de la piscina en España es pionera en avances y novedades en la construcción y decoración de las mismas. La tendencia actual se encamina a la reducción del tamaño y la mejora de su equipamiento, para disfrutar de un uso más cómodo y prolongado.
Los tipos de piscinas atendiendo al material en el que hacen son, por un lado las de poliéster prefabricado y de fibra de vidrio-poliéster. Lo más positivo es que son muy impermeables, resultan más económicas y duraderas si están bien instaladas. Sin embargo, hay poca variedad y no se pueden instalar en cualquier suelo. Las pintadas requieren un tratamiento específico de la superficie que hace que su mantenimiento deba ser anual. Los sistemas de lainer PVC son demasiado sensibles a agentes agresivos (agua, sol) con garantía solo de 5 a 10 años. Las de superficie enyesada (Plaster y Pebble) son muy porosas con la dificultad de limpieza que implica. Finalmente, los baldosines cerámicos constituyen el sistema perfecto por su inalterabilidad e impermeabilidad.
Una innovación sorprendente por eficacia y versatilidad en el tema de la impermeabilización es el sistema Orpina, aplicable a todo tipo de superficies en piscinas nuevas y para rehabilitación. Ofrece una extrema resistencia al envejecimiento y anti-fisuras por su estanqueidad constante, fruto de la adaptabilidad del producto a la superficie.
Foto: Mon Blau Piscinas